Publicado el: 12/02/2021 Categorías : Noticias

¿Dónde se puede vapear? Todo sobre la Normativa de Vapeo en España

La tecnología siempre va por delante de la ley. La aparición de nuevas tecnologías va a un ritmo vertiginoso que la legislación no es capaz de seguir, por lo que en ocasiones el uso de determinados avances se encuentra en una especie de limbo legal a la espera de nuevas normativas. Esta es la situación en la que actualmente se encuentra el uso de patinetes eléctricos, en los que muchas ciudades aún no tienen vigente ninguna normativa que los regule. En el caso de los cigarrillos electrónicos fue así. Cuando comenzaron a entrar en el mercado no había ninguna ley que limitase su uso en ningún espacio. No obstante, no tardaron en establecerse normativas que limitaban el uso de vapeadores en determinados espacios. Actualmente existe cierta confusión y desinformación acerca del panorama legal, por eso queremos hoy en el blog de SinHumo Sevilla, queremos arrojar luz sobre la legislación española sobre el uso del vaper. ¡Sigue leyendo porque esto te interesa y mucho!

¿Qué dice la legislación española sobre el vapeo?

Una de las principales dudas que tenemos todos los vapeadores es saber dónde podemos usar nuestro vapeador y dónde no. La legislación ha cambiado bastante en los últimos años no solo en nuestro país, sino en muchas partes del mundo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que en España, la normativa solo limita el vapeo con nicotina en determinados espacios públicos.

¿Dónde está prohibido vapear?

Según la legislación española, vapear con nicotina está expresamente prohibido en:

  • Los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.

  • Los centros sanitarios. También incluyen los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

  • En todos los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de las universidades o facultades y de centros exclusivamente dedicados a la formación de adultos.

  • En los medios de transporte público (taxis, autobuses, metro, trenes, barcos y aviones).

  • En los recintos de los parques infantiles o zonas de juego para la infancia, incluyendo espacios al aire libre que cuenten con equipamiento destinado específicamente para el juego de niños.



¿Dónde se puede vapear?

Acogiéndose de nuevo a la normativa, se puede vapear incluso con nicotina en el resto de espacios, ya que no lo prohíbe expresamente. Excepto en espacios cerrados que pertenecen al estado o transportes públicos, todo dependerá del sentido común y de los propietarios del establecimiento. Para ponértelo aún más fácil vamos a citar los espacios más comunes y que generan más dudas.

  • ¿Puedo vapear en los bares? No se prohíbe por ley, aunque dependerá del propietario permitirlo o no. En este caso es importante ser respetuosos y si tenemos un cigarrillo electrónico potente, que genera mucho vapor, lo más conveniente sería no usarlo en bares pequeños y cerrados.

  • ¿Puedo vapear en el cine? Al igual que con los bares, no existe una prohibición. Pero debe imperar el sentido común.

  • ¿Puedo vapear en el trabajo? Si no trabajas en un edificio del Estado, sí. Pero como siempre, dependerá de las normas de la empresa.

  • ¿Y en un centro comercial? Mismo caso que los anteriores. No existe ninguna ley que prohíba usar cigarrillos electrónicos en centros comerciales.

Esto se aplica a todo el territorio nacional, excepto en el País Vasco, donde tienen las mismas restricciones para el vapeo con nicotina que para el tabaco.

Ahora ya conoces la normativa acerca del vapeo en España. Como conclusión diremos que puedes hacerlo en cualquier lugar excepto edificios públicos, sanitarios, educativos y transporte público. Aunque siempre dependerá de la política de la empresa y de nuestro propio sentido común. El respeto está por encima de todo y los vapeadores nos caracterizamos por ello. ¡Demostrémoslo!

Share